Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 2 de mayo de 2012

Conociendo al Dr. Roger Payne toda una vida dedicada a la conservación de Ballenas

El Dr. Roger Payne
Dr. Roger Payne en Península Valdés
Foto: Mariano Sironi
En las tres últimas décadas, el Dr. Roger Payne, fundador y Presidente del Whale Conservation Institute, ha revolucionado el estudio de los cetáceos introduciendo y rediseñando técnicas de estudio no letales, eliminando la necesidad de matar ballenas con el fin de poder estudiar las poblaciones comprehensivamente. Sus técnicas incluyen la fotoidentificación de individuos y la fotomedición para estimar tamaño y edad. Actualmente estas técnicas son utilizadas por la mayoría de los cetólogos en el mundo.


El trabajo del Dr. Payne con ballenas se hizo conocido entre el público en general por primera vez en 1967, cuando, junto con su colega Scott McVay, descubrió que los misteriosos sonidos producidos por las ballenas jorobadas, eran en realidad canciones complejas y que podían llegar a ser reconocidas. Determinó que esas canciones frecuentemente incluyen rimas y métrica, y desarrolló un sistema para poder transcribirlas. En la edición de enero de 1979 de la revista National Geographic se incluyó un disco titulado "Songs of the Humpback Whale," (Canciones de la ballena jorobada) que nos dio la oportunidad a muchos de nosotros de escuchar y disfrutar de estas canciones por primera vez. Sin duda, estas canciones a través del tiempo, han causado un poderoso impacto en la conciencia colectiva.

Otra de sus valiosísimas colaboraciones para la conservación de los cetáceos (ballenas y delfines) llegó en los primeros años de su carrera, cuando revolucionó el mundo de la ciencia que estudiaba los cetáceos al introducir y purificar las técnicas de investigación benignas, de esta manera se evitaría dañar a las ballenas al estudiarlas.

Por su trabajo, el Dr. Payne ha sido galardonado con el MacArthur Fellowship, y con el premio Lyndhurst en 1994; le otorgaron el título de caballero del Príncipe Bernardo de Holanda, y ha sido reconocido por las Naciones Unidas. La Sociedad National Geographic se refirió a él como el "Decano de las investigaciones modernas sobre ballenas", su trabajo ha sido publicado en cuatro oportunidades por la revista National Geographic, así como en muchas otras publicaciones. Es autor de dos libros, el último "Entre Ballenas"(1995), en el que examina en detalle a las ballenas y su ecosistema desde una perspectiva personal, atravesando la vasta experiencia que adquirió en los treinta años de investigación.

Es conocido y respetado en cualquier reunión que se refiera a las ballenas, conferencias y simposios en todas partes del mundo, tales como la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional , donde sus presentaciones y comentarios son recibidos siempre con gran atención por la audiencia. Su trabajo ha sido protagonista de más de treinta documentales para la televisión, incluyendo el documental realizado en 1991, que contó con una nominación para los premios Emmy "En la compañía de las ballenas" ("In the Company of Whales."). En 1995, el Dr. Payne co-escribió, y co-dirigió una producción de IMAX, "Ballenas" (Whales"), que tuvo gran aceptación entre la critica y el público en general. Una audiencia estimada de 40,000 personas de toda el mundo ve semanalmente dicha filmación. El Dr. Payne siempre deseó que películas y publicaciones como estas puedan ayudar a educar y concientizar al público acerca del futuro incierto del planeta. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima filmación, un documental acerca de la interacción entre las ballenas y los seres humanos.

Fuente: Esta información la tome de la Pág. del Instituto de conservación de Ballenas
www.icb.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario